lunes, 27 de julio de 2015

PARTICPACIÓN SOCIAL EN EL PROCESO EDUCATIVO

La participación social es una parte fundamental del proceso educativo ya que este involucra la participación activa, organizada y de forma responsable de los actores de la sociedad para el logro de ciertas metas planteadas. El objetivo que considero primordial de los consejos escolares es generar un ambiente de participación en donde se le da importancia a la comunidad, padres de familia, escuela, maestros, alumnos y hasta ex-alumnos. Sin embargo, en muchos casos esto no se ve reflejado o ni siquiera existen estos consejos por lo que existe una desorganización de la comunidad escolar lo que conlleva a la generación de ciertos conflictos. 

Sabemos que en la actualidad la participación social es un derecho de la comunidad y padres de familia de intervenir e integrarse en la formulación, ejecución, evaluación de los programas y acciones a desarrollar para el fortalecimiento tanto de la infraestructura como del proceso educativo. En mi experiencia como docente a nivel medio superior me doy cuenta que este tipos de consejos escolares de participación social en la escuela donde laboro no se aplican de forma tan concreta, a diferencia de escuelas de educación básica donde se promueve mas este tipo de programas de participación. Aunque sabemos como docente la importancia de contextualizar a la comunidad, escuela y alumnos en aspectos geográficos, socioeconómicos, institucionales y hasta poblacionales nos hace falta hacer participes todas estas variables para el desarrollo adecuado como escuela, ya que esto favorecerá la construcción de una base sólida para un ambiente de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas que posteriormente se vera reflejado en una evolución del proceso educativo y por lo tanto de la formación integral de nuestros estudiantes. 

Tomando en cuenta una de las vertientes que ya se mencionaron en el párrafo anterior en cuanto a la importancia de la participación de los padres de familia; encuentro fundamental hacer conciencia a los padres que la educación de sus hijos no solo se focaliza en las dimensiones referidas a la crianza y supervisión del aprendizaje en casa sino también en mantener una estrecha relación de participación, comunicación y apoyo a la escuela. Es por esto que considero que es necesario capacitar a los padres y madres para que adquieran una visión más amplia de la forma en que pueden participar para fomentar una mejor educación de sus hijos. 

Como menciona Aristóteles «No hay respuestas sencillas para los problemas complejos». La situación es difícil pero no podemos escapar y dejar las responsabilidades en manos de otros,  nosotros como docentes jugamos un papel fundamental dentro de los eslabones de esta cadena y cerrarse a estas posibilidades es negar a nuestros alumnos la educación que necesitan hoy mas que nunca. 

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo Profr. Buen trabajo en su blog, se nota el sentido de responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Naxhiely, se trata de hacer lo mejor con la finalidad de que los jóvenes de México tengan una educación de calidad. Saludos.

      Eliminar

Te invito a que conozcas mi e-portafolio, cualquier comentario que tengas para mejorarlo será bienvenido. Gracias.