Los maestros
tenemos el objetivo primordial de enfrentarnos a cada uno de los cambios que se
nos presentan día a día y que son parte de nuestra formación como docente, esto con el objetivo de impartir una educación
de calidad orientada al desarrollo de ciertos conocimientos, habilidades y
actitudes que nos permitan desarrollarnos en un contexto académico, ético,
social, profesional y laboral.
Sabemos
que actualmente estamos trabajando mediante un esquema de competencias en el cual nosotros como docentes
buscamos que el alumno desarrolle ciertas capacidades humanas de resolver
problemas, valorar riesgos, tomar decisiones, trabajar en equipo, asumir el
liderazgo, establecer relaciones, estrategias de comunicación (escuchar,
hablar, leer y escribir), utilizar las diversas tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) entre otras. Cabe mencionar que para el desarrollo de
toda competencia es fundamental tener contextualizado las condiciones
socioeconómicas y culturales del entorno donde se desarrolla cada uno de los
educandos. De esta manera hay que ser transversales en las prácticas de
enseñanza y aprendizaje para que de esta manera estas sean trascendentales para
nuestro desarrollo profesional como parte de un proceso integral.
Como parte
fundamental de nuestro desarrollo como docentes es primordial llevar a cabo una
formación continua, mediante la actualización y renovación de nuestros
conocimientos incorporando nuevas experiencias y metodologías de
aprendizaje-enseñanza. Además, es de suma importancia desarrollar ciertos
atributos como lo es el aprendizaje mediante el conocimiento a través de otros
docentes y de esta manera mejorar nuestra comunidad académica. Los
docentes debemos dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias
de aprendizaje. Lo cual considero que en nuestra mayoría lo realizamos; sin
embargo, nos falta desarrollar ciertos atributos como lo es vincular los
conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que desarrollan
durante nuestro curso y aquellos otros que conforman su plan de estudios. Asimismo, considero que falta aprender a ubicar
los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los contextos disciplinares,
curriculares y sociales, ya que en la mayoría de los casos aunque aplicamos una
evaluación diagnostica esta no abarca todo el contexto necesario (no solo lo
académico, sino lo social y lo económico). Si tomamos en cuenta estos aspectos
nos será más fácil detectar las necesidades de formación y estrategias
adecuadas para el desarrollo de ciertas competencias de acuerdo a nuestro campo
disciplinar.
Ya
que hemos superado la contextualización social-económico-académico y
desarrollado las estrategias de enseñanza-aprendizaje ahora es importante que
establezcamos los criterios y métodos que utilizaremos para la evaluación del
aprendizaje para que esta sea constructiva y consistente fomentando la
autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y estudiantes para
afianzar estos procesos.
Por
último es una parte fundamental el trabajar en los proyectos de mejora continua
de nuestra escuela y apoyar la gestión institucional esto con la finalidad de
mejorar la practica educativa contribuyendo a la detección y solución de
problemas mediante el esfuerzo de toda la comunidad educativa. Ya que considero
que aunque cada quien tenga su campo disciplinar y sus competencias
disciplinares todos forman parte de un mismo eje transversal que son las
competencias genéricas.
Comparto su reflexión, es interesante su punto de vista, en mi centro de trabajo, los Psicólogos se encargan de realizar el diagnostico social y económico y todo se complementa.
ResponderEliminarSi actualmente estamos trabajando muy fuerte en ese aspecto, contextualizando a la comunidad estudiantil para aplicar de una manera más eficiente las competencias.
Eliminarbien por su reflexión..buen trabajo y seguir esforzándonos para bien del alumno...
ResponderEliminarGracias maestra, y apoyo completamente al igual que usted la idea de que los profesores debemos esforzarnos por nuestros alumnos que son aquellos que representaran los conocimientos que les brindamos a través de su formación y desempeño.
Eliminarexcelente trabajo maestro¡¡ ha seguir esforzándonos día a día para seguir siendo eficientes dentro de nuestra área ...
ResponderEliminarAsí es maestra no dejar que la tecnología y el tiempo nos supere.
EliminarMuy buena reflexión maestro, felicidades por su labor
ResponderEliminarGracias Hilda, trato de realizar mi trabajo de la mejor forma posible y sobre todo con una gran actitud de generar conocimiento de calidad. Saludos
EliminarFelicidades por su reflexión maestro, esta muy interesante. Y considero que estamos en el proceso de cambio en donde docentes como usted son capaces de adaptarse a ellos. En cuanto a su blog, me gustaría comentarle que esta muy completo y gracias por compartir sus ideas.
ResponderEliminarAgradezco su tiempo compañera y el comentario que realizó, ya que me da el apoyo para seguir adelante y luchar por la buena educación de nuestra juventud. Saludos
EliminarCoincido contigo. Es de vital importancia prepararnos constantemente para estar a la altura de los avances tecnológicos y ofrecer educación de calidad. Estar a la vanguardia, incorporar nuevas técnicas y modificar estrategias.
ResponderEliminarFelicidades por tu blog. Es creativo e interesante.
Muy buen trabajo, es de admirar su punto de vista, pues deja claro que debemos esforzarnos día a día, sabemos de antemano, que estos años se han hecho muchos cambios, y todos recaen en nosotros los docentes por lo general debemos adaptarnos a todos ellos. Por otra parte, su E - Portafolio es muy agradabley veo mucha experiencia en usted.... lo invito a pasar por mi blog http://pardosergioportafolio.blogspot.mx/ y me ayude a enriquecer este.... saludos
ResponderEliminar